Selecciona tu idioma

Select your language

DISFRUTA, PROTEGE, ENSEÑA EL PATRIMONIO HISTÓRICO SUBMARINO ESPAÑOL

DISFRUTA, PROTEGE, ENSEÑA EL PATRIMONIO HISTÓRICO SUBMARINO ESPAÑOL

PECIOS EN ESPAÑA

Islas Canarias | Bucea en la historia

ALFONSO XII

ALFONSO XII

El magnífico vapor Alfonso XII, de la Compañía Transatlántica, cuando se construyó (en 1875) fue el vapor más grande a flote con bandera española. Salió del puerto de Cádiz con mercancías, pasajeros, soldados destinados a la guarnición de Cuba y diez cajas con un valor de 500.000 duros de oro para pago y mantenimiento de las fuerzas militares asentadas en aquella plaza. Pero después de haber fondeado en el Puerto…

Angela Pando

Angela Pando

Granelero reforzado para el transporte de mineral propiedad de Marítima Antares, que el 14 de julio de 1986, en el curso de una travesía con cargamento de 12.000 toneladas de mineral de hierro en polvo, tras media hora de salir del Puerto de La Luz, perdió el gobierno del timón. Se dirigió directamente hacia la costa de La Isleta, donde encalló en un escollo unos 900 metros al norte del…

Arona

Arona

Carguero de Surnave, S.A. que venía navegando desde el sur, cuando sufrió un fuego a bordo, en la estructura de popa, a varias millas de Arguineguin. Al remolque que acudió a solicitud del capitán para llevarlo a puerto, le fue imposible salvarlo del hundimiento. Hundimiento vertical que posteriormente se posó sobre la banda de estribor. Conserva en buen estado las bodegas y las superestructuras. Tiene una grieta que corre a…

Ballester

Ballester

El 22 de agosto de 1909, en torno a las seis de la tarde, en la Baja del Griego, junto al Faro de Jandía, se fue a pique el “Ballester” tras colisionar con ella, abrirse una vía de agua y perder el timón, quedando sin gobierno y a la deriva. Hacía la travesía de retorno desde el Puerto de Las Palmas hacia Barcelona, con una carga de chatarra de hierro….

Cantabria

Cantabria

Vapor correo-transporte de la naviera Antonio López y Compañía que con destino a Las Antillas y transportando al batallón militar de San Marcial, el 5 de marzo de 1862 embarrancó en la costa de la isla de La Gomera. Antes había sufrido una avería en la máquina. Se reparó, pero se descubrió luego una vía de agua, la cual, a pesar de los esfuerzos de la tripulación y de las…

CERMONA II

CERMONA II

Pesquero hundido en mayo de 2002 frente al puerto deportivo de Mogan para fomentar el turismo subacuático. Sobre un fondo mixto de arena y pequeñas piedras, el principal atractivo del pecio es la posibilidad de explorar cómodamente su puente de mando, así como las bodegas. Cubierto casi en su totalidad por algas, da cobijo a numerosas especies de crustáceos, peces y moluscos característicos de la Isla. Inmersión sencilla, en la…

Condesito

Condesito

Carguero a vapor hundido en 1973 al chocar contra Punta Rasca. Tres años después de su naufragio se construyó el faro de Punta Rasca. Transportaba cemento y aún se pueden ver los sacos de cemento apilados y petrificados por el agua. Se ha convertido ya en un arrecife artificial que ofrece hábitat para numerosas especies como peces trompeta, barracudas, pulpos, rayas y gusanos de fuego. Acceso muy complicado por la…

Deborah

Deborah

Pesquero de arrastre hundido en 1975 por una explosión de gasoil en la sala de maquinas. Entonces tenía bandera japonesa. Anteriormente tuvo otros nombres: Gerd-62 y Marva-54. El pecio está situado a escasa distancia del puerto de La Luz y Las Palmas, en el lado exterior del dique Reina Sofía en la misma zona donde están otros pecios de la misma época. Es conocido como el pequeño kalays por estar…

Del Barranco de Quiquere (3)

Del Barranco de Quiquere (3)

La imposibilidad de pescar en las costas del Sáhara supuso el desmantelamiento de gran parte de la flota pesquera, como es el caso de estos tres barcos, que fueron hundidos en el año 2004 en la zona para promocionar el buceo turistico. El primero de los pecios (con la proa partida por la mitad Y la cubieta casi desintegrada) se encuentra a una profundidad de 20-28 m. El segundo (a…

Del Puerto del Carmen (6)

Del Puerto del Carmen (6)

En la década de los 70 fueron hundidos un grupo de barcos pesqueros de madera para promover el buceo turístico en la zona. En los 80 se hundió un mercante (El Vapor) en el área más próxima a la costa (a 12 m de profundidad) para facilitar el acceso a buceadores noveles. El más profundo (La Hélice) se encuentra a 40 m. Hoy día conforman un Parque de Pecios, un…

GALEÓN DEL AGUJERO

GALEÓN DEL AGUJERO

En la zona de rompiente del oleaje, frente a la playa del Agujero, en la isla de Gran Canaria, se encuentran los restos de un buque de madera de época moderna. Se podría tratar de una nave tipo fragata, corbeta, bergantín o bajel de gran calado que debió encallar en la zona y cuya cronología podría encuadrarse sobre mediados del siglo XVII. En el fondo del mar, a una profundidad…

Kalais

Kalais

Este buque carguero de bandera griega llevaba un cargamento de sacos de cemento para Nigeria. Retenido en el Puerto de la Luz desde febrero de 1978, donde llegó remolcado por una avería en la máquina, debido a problemas de pago entre los navieros y el capitán, éste lo abandonó en los muelles hasta que unas vías de agua lo hicieron un peligro para el puerto. Fue remolcado y hundido en…

Korsakov

Korsakov

Fue en otro tiempo un poderoso arrastrero de la flota soviética del Atlántico oriental. Hundido desde 1977 en el antepuerto del puerto de la Luz y Las Palmas, entre las rutas de aproximación de los numerosos barcos que entran y salen. En muy buen estado, está posado en su lado de estribor sobre un fondo arenoso. Es una inmersión sencilla y cómoda. Varias fuentes

PLASENCIA

PLASENCIA

Carguero propiedad de Naviera Medina dedicado al cabotaje entre las islas y el Sahara Español. Procedente de Villa Cisneros con un cargamento de pescado seco, el 11 de abril de 1962 encalló en la costa enclavada entre los pagos de Vecindario y Castillo de Romeral. Se intentó remolcar hasta el Puerto de la Luz sin éxito, ya que se hundió por una vía de aguas en la sala de máquinas…

RABAT

RABAT

El nombre de este pesquero da buena cuenta del rumbo preferente que tenía planificado, la costa africana. Con la ruptura del acuerdo con Marruecos, tras perder la posibilidad de seguir faenando en el banco canario-sahariano, muchos barcos fueron hundidos en Lanzarote. Este es uno de ellos, pero no llegó a las grandes profundidades donde estaba destinado. Un fallo en la voladura hizo que tuviesen que acercarlo a costa acabando al…

Se Yang

Se Yang

Pesquero coreano abandonado por sus armadores en los muelles del Puerto de la Luz. Es muestra de una extraña “epidemia” ocurrida en el Puerto de la Luz y Las Palmas durante las últimas décadas del siglo XX, en que numerosos barcos olvidados por sus armadores terminaban sus días amarrados en los muelles y se convertían en viejos hoteles flotantes, aspirantes a arrecifes artificiales submarinos. Se fue al fondo en 1979….

TELAMÓN

TELAMÓN

El primer nombre de este barco fue Temple Hall, para ser rebautizado años más tarde por una naviera griega como Telamón, en honor de uno de los legendarios argonautas. Con este nombre el 31 de octubre de 1981 durante un viaje de San Pedro a Tesalonica, sufrió una vía de agua y fue embarrancado en Arrecife, donde se partió en dos mitades. Aún mantiene intacta su sala de máquinas. La…

VILLE DE PARÁ

VILLE DE PARÁ

Botado en 1882, el vapor trasatlántico de pasaje y carga francés “Ville de Pará”, hacía su tercer viaje del Havre a Pernambuco. A las 8.00 h del 11 de octubre de 1884 tras encallar en la Baja de Gando, su capitán ordena poner a salvo al pasaje y la tripulación, lo que fue posible gracias a los pescadores de la zona. Transcurrida una hora, el vapor, levantándose de popa, se…

WESTBURN

WESTBURN

Buque a vapor británico construido en 1893 capturado por la Marina de Guerra Alemana en la primera guerra mundial. Fue saboteado en 1916 para que no pudiera ser recuperado por los aliados. La parte central fue literalmente dinamitada para hundir el barco. A unos 30 metros de profundidad en fondo arenoso frente a la playa de las Gaviotas, la popa es la parte mejor conservada del pecio. Alta densidad de…

ZORRO 33

ZORRO 33

El 30 de junio de 1971 un avión militar Douglas DC3 de la Armada Española -el Zorro 33-, despega de la Base Aérea de Gando con destino a El Aaiún para participar en un lanzamiento de paracaidistas. A los tres minutos de vuelo falló uno de los motores perdiendo potencia para ir perdiendo altura con bastante rapidez y precipitarse en el mar, donde recibió un duro impacto. De los cinco…