EL PROYECTO

El patrimonio histórico sumergido en aguas españolas es un legado muy valioso que debemos respetar, conocer y proteger.

La relación histórica y actual de España con los mares, siendo un país que cuenta con más de 7500 km de costa, y una situación geográfica que lo sitúa como punto estratégico en muchas rutas de navegación, ha originado que existan bajo sus aguas multitud de elementos, algunos olvidados, otros enterrados, otros accesibles y muchos aún por descubrir. Las diferentes Administraciones competentes realizan una función básica para el estudio, datación, conservación y mantenimiento de gran parte de este patrimonio, que en muchos casos y por el bien de todos y de él mismo, debe quedar ahí, en el fondo marino, como estampa y registro de nuestra historia. La extracción de elementos asociados al patrimonio histórico subacuático es una actividad reglada que se realiza bajo estrictas medidas de control y seguridad; la extracción no controlada de cualquier elemento de este tipo es un robo al patrimonio de todos, es una herida a la historia, al descontextualizar la pieza de su medio y entorno y es una actividad penada de forma contundente, pero que sin la debida sensibilización de la población usuaria del medio marino, supone una actividad difícil de controlar.

Por otro lado, existe un inventario de elementos relativamente accesibles, que son visitados por los buceadores recreativos como actividad de ocio y disfrute que realizan inmersiones en esos lugares. Estos pecios (barcos o restos de los mismos) son en sí mismo un reclamo tanto para el submarinista como para la fauna y flora submarina, que encuentra en ellos una zona de asentamiento, refugio, cría o alimentación. Todos somos responsables del mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio, pero son los centros y clubes de buceo, visitantes asiduos de estos lugares representan una pieza clave en la vigilancia y conservación de estos restos hundidos, ya integrados en el medio marino velando por las buenas prácticas en torno a los mismos. El objetivo de este proyecto es, por un lado, organizar gran parte de estos elementos sumergidos en las costas españolas en un formato de búsqueda accesible generando una herramienta de búsqueda eficaz, para que los buceadores titulados que deseen visitarlos puedan contactar con los centros y clubes que realizan inmersiones en esos puntos; por otro, ofrecer información que ayude a fomentar el mejor conocimiento y valoración de estas zonas, auténticos santuarios de vida e historia.

Hombre y Territorio ha realizado este inventario con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, durante 2013.

logotipo_hyt
logotipo_gobierno

+ info: contacto@buceaenlahistoria.org.