Selecciona tu idioma

Select your language

DISFRUTA, PROTEGE, ENSEÑA EL PATRIMONIO HISTÓRICO SUBMARINO ESPAÑOL

DISFRUTA, PROTEGE, ENSEÑA EL PATRIMONIO HISTÓRICO SUBMARINO ESPAÑOL

PECIOS EN ESPAÑA

Islas Baleares | Bucea en la historia

DON PEDRO

DON PEDRO

El transbordador Don Pedro, encargado de la ruta Ibiza-Denia se hundió el 11 de julio de 2007 tras encallar contra un bajo del islote Dado Pequeño. No hubo víctimas mortales. Yace sobre la arena cerca del puerto de Ibiza entre 26 y 47 metros de profundidad. La inmersión requiere por tanto cierta experiencia como buceador. El barco se ha ido cubriendo de vida en una paulatina colonización que aumenta cada…

FRANCISQUITA

FRANCISQUITA

El carguero español Francisquita, procedente del puerto de Sevilla con 100 toneladas de pulpa de remolacha y una partida de corcho, se hundió el 17 de diciembre de 1952, 1,4 millas al NW de Punta Nati en la costa de Menorca como resultado de la rotura del timón y una gran vía de agua originados por la colisión con una roca acaecida en plena noche durante el apogeo de un…

JOKER

JOKER

Velero hundido a unas cuatro millas del puerto de Ibiza a principios de los 90 del pasado siglo, a una profundidad máxima de 48 metros. Al parecer, fue debido a encallar con unos bajos por despiste. Este velero de dos mástiles y 20 metros de eslora, está posado en un fondo de arena, ligeramente escorado a babor y con el foque izado. Abundantes bogas, y en el casco infinidad de…

MALAKOFF

MALAKOFF

Este carguero francés sufre un trágico accidente marítimo frente a las costas del extremo SW de la isla de Menorca el 2 de enero de 1929 al colisionar contra el Escull des Governador. El siniestro tuvo un desenlace muy rápido, ya que el barco se hundió en poco tiempo unos 500 metros al sur llevándose consigo a la mayoría de sus tripulantes. A una profundidad de 30 a 38 metros,…

MAROTO

MAROTO

Pequeño pesquero de unos 20 metros de eslora hundido en abril de 1982 entre la isla de Dragonera y la costa de Mallorca. En este pecio, bastante deteriorado, donde solo se ven planchas de acero derruido, se ha establecido una colonia de congrios y morenas de considerable tamaño, que están acostumbrados a la presencia de los submarinistas. Por esto se le conoce con el nombre de “Pecio de los Congrios”….

PECIO DE LAS COLUMNAS

PECIO DE LAS COLUMNAS

A 2,8 kilómetros desde Cala Bona (Mallorca) y 14 metros de profundidad se hallan los restos arqueológicos de un barco mercante del siglo XIII. Es conocido como el “Pecio de las Columnas”, ya que transportaba desde alguna cantera de la península italiana un cargamento de columnas y capiteles de mármol blanco, hoy desaparecido. Aun se aprecian las cuadernas, cuatro cañones de hierro “pedreros” que disparaban proyectiles de piedra del tamaño…

SUBMARINO B1

SUBMARINO B1

Botado en 1921, fue el primer submarino de tipo B de la armada española. Operativo en las costas de Marruecos en 1922 durante la Guerra de África, se encontraba ya en dique seco cuando empezó la guerra civil española, en la que solo realizó operaciones de escaso interés. En 1949 fue utilizado como buque blanco en unas maniobras militares y hundido por una flotilla de destructores. Localizado a pocas millas…