Selecciona tu idioma

Select your language

DISFRUTA, PROTEGE, ENSEÑA EL PATRIMONIO HISTÓRICO SUBMARINO ESPAÑOL

DISFRUTA, PROTEGE, ENSEÑA EL PATRIMONIO HISTÓRICO SUBMARINO ESPAÑOL

PECIOS EN ESPAÑA

Galicia | Bucea en la historia

ACHONDO

ACHONDO

Pesquero de origen vasco hundido en el invierno de 1986 tras encallar contra los bajos conocidos como “La Negra”. Situado entre las Islas Estelas y las Islas Cíes en un fondo de arena y roca, entre 24 y 38 metros de profundidad, casi completamente tumbado sobre su costado de babor. Este pecio da refugio a grandes congrios e innumerables peces de distintas especies. Popa de acero colonizada por diversas especies…

AFRODITI-P

AFRODITI-P

Carguero panameño encallado el 9 de marzo de 1982 en la boca de la Ría de Pontevedra. El pecio se encuentra en un banco de arena a una profundidad máxima de 15 metros con abundantes centollos y bancos de fanecas entre las chapas. Varias fuentes

ALEJANDRO

ALEJANDRO

Buque carbonero español hundido en 1961 cuando, tras embarrancar en la isla de Sálvora, era llevado a varar a una playa cercana. El pecio está intacto, totalmente aparejado. Entre sus inquilinos se encuentran colonias de cnidarios, bogavantes, centollas, nécoras, fanecas, y abundancia de congrios. La profundidad a que se encuentra (entre 33 y 40 metros), con escasa visibilidad (3-4 metros), fuertes corrientes y presencia de restos de artes de pesca…

ANNA

ANNA

A gran profundidad, unos 91 metros, en las proximidades de la Ría de La Coruña se encuentran desde el 19 de septiembre de 1969 los restos del carguero holandés Anna. Hacia la ruta de Teignmouth (Inglaterra) a Genova (Italia), transportando 900 Toneladas de porcelana china en polvo, cuando empezó a escorar y solicitó socorro. En su ayuda acudieron el remolcador alemán “Océanic” y los pesqueros “Pilar de Gracia” y “Costa…

ANTÁRTIDA / ANTÁRTICO

ANTÁRTIDA / ANTÁRTICO

Pesquero de hierro que el mar de fondo empujó contra el bajo de los Carallones. Se encuentra en perfecto estado de conservación. Inmersión Fácil. Se halla a poca profundidad (13m) y presenta buena visibilidad. Fuente: buceoislascies.com

ARIES

ARIES

Este buque cargaba polvo de mármol procedente del Puerto de la Garrufa (Almería) y su destino era descargar en Puebla del Camariñal (La Coruña). Problemas con el timón y la baja visibilidad hicieron al barco encallar en “Las Lobeiras” durante una tormenta. El pesquero de Ribeira “San Ramón” logró socorrer a toda la tripulación y no hubo perdidas de vidas humanas. A una profundidad entre 14 y 25 metros, en…

BARCOS CORSARIOS DE DRAKE

BARCOS CORSARIOS DE DRAKE

En Junio de 1589 la ciudad de Vigo fue saqueada por los ingleses a las órdenes del famoso Drake. Allí les sorprendió un temporal del Sur que provocó que dos de sus pequeños barcos naufragasen en la costa Norte de la Ría. Inmediatamente fueron incendiados por los vecinos, para evitar su reflotamiento. Actualmente solo quedan dos grupos de dos cañones. Los restos han sido muy expoliados. Fuente: Yago Abilleira Crespo

BARSAC (P-40)

BARSAC (P-40)

En plena II Guerra Mundial, una pareja de patrulleros franceses intentaba apresar a los mercantes alemanes fondeados en la Ría de Vigo. En la noche del 6 al  de Enero de 1940, la niebla provocó que el “Barsac” se acercara demasiado a la costa.7 muertos y 10 desaparecidos. Muy desguazado. Armamento: 4 cañones de 100 mm, 2 cañones de 37 mm, 2 ametralladoras antiaéreas de 8 mm, cargas de profundidad….

BLAS DE LEZO

BLAS DE LEZO

El crucero ligero de la armada española Blas de Lezo durante unas maniobras navales en junio de 1932, frente a Finisterre, cuando navegaba entre la costa y el bajío de O´Centolo, chocó con una de las dos agujas de piedra allí existentes, no marcadas en aquella época, y partió la quilla. Se hundió a cinco millas de la costa a 76 metros de profundidad. No hubo bajas. Con orientación norte,…

CARDENAL CISNEROS

CARDENAL CISNEROS

El crucero acorazado de la Armada Española Cardenal Cisneros, en el ejercicio de unas maniobras en las Rías Gallegas, zarpó el 28 de octubre de 1905 de su fondeadero de Muros con rumbo a Ferrol a reparar unas pequeñas averías en sus calderas. Al pasar a unas 2,6 millas de los bajos de Meixidos, tocó con un escollo, no cartografiado, que le desgarró más de 50 metros, en toda la…

CLARA CAMUS

CLARA CAMUS

Carguero a vapor austro-húngaro hundido el 28 de julio de 1913, 3 millas al oeste de Cabo Prioriño Grande. Había encallado previamente en las proximidades de Cabo Villano. En la misma zona, a menos de media milla se encuentra el mercante sueco Thangoy, hundido en 1953. La profundidad media es de 65 metros. Varias fuentes

DON PEDRO

DON PEDRO

Buque trasatlántico francés de vela y vapor que se fue a pique en el mes de mayo de 1895 tras encallar en los bajíos del Cabo Corrubedo, situados dos millas al suroeste del mismo. En el momento del naufragio llevaba a bordo 130 personas, de las que murieron 89. Procedía de El Havre (Francia) y tras haber hecho escala en Burdeos y Guipúzcoa, se dirigía a Carril, en Villagarcía de…

GALDSTAR

GALDSTAR

Este mercante transportaba 950 toneladas de borax (borato de sodio) desde Rotterdan a Barcelona cuando el buque encalló en los Bajos Delgados, a tres millas del cabo Prior, y sufrió una vía de agua imposible de reparar. Tras varios inútiles intentos de achicar el agua y de remolcarlo, se hundió finalmente el 16 de octubre de 1977 frente a la Ría de Viveiro. Sobre el costado de estribor en un…

GALEONES DE RANDE

GALEONES DE RANDE

En la Ría de Vigo, entre la isla de San Simón y el Puente de la Modernidad, se encuentran sumergidos los Galeones de Rande. Son los restos de los buques hundidos en la Batalla de Rande, librada en octubre de 1702 entre una escuadra franco-española y una anglo-holandesa. Como resultado de la batalla, se hundió la mayor flota española de la época, la “Flota de Oro”, compuesta por 19 galeones…

GENERAL MOLA

GENERAL MOLA

Submarino vendido por Mussolini a Franco en plena Guerra Civil Española. En dicha contienda hundió 4 barcos y dañó a otro. Es el “As de Ases” de la Armada Española. En Diciembre de 1959, mientras era remolcado para su desguace, partió el cabo del remolque a la altura de Ons, estrellándose contra la costa. No hubo muertos. Muy desguazado. Armamento: 2 cañones de 100 mm, 2 ametralladoras antiaéreas de 13’2…

HERMANOS JOSÉ ÁLVAREZ

HERMANOS JOSÉ ÁLVAREZ

Pesquero que iban a desguazar y lo cedieron para hundirlo y promover el turismo subacuático en la zona. Se hizo cargo de la operación el centro “Buceo Viveiro”. El Pecio se encuentra en las proximidades de la Isla Gaveira, en la entrada de la Ría de Viveiro, a una profundidad aproximada de 20 metros. En la actualidad está muy poblado de grandes congrios, bogavantes y gran variedad de peces, sobre…

HERMINE

HERMINE

En plena “Guerra de los seis años” una escuadrilla francesa de guerra formada por el navío “Courageoux” y las fragatas “Malicieuse” y “Hermine” volvían de las Antillas tras llevar soldados y pertrechos. A la altura de Finisterre se encontraron con el navío inglés de guerra “HMS Bellona” y la fragata “HMS Brilliant”. Tras un duro combate, el “Courageoux” es capturado y las fragatas huyen hasta la Ría de Vigo, donde…

MAR EGEO

MAR EGEO

Petrolero de bandera griega procedente del Mar del Norte que transportaba 79.081 toneladas de petróleo a la refinería de Repsol en La Coruña, de las que vertió al mar unas 67.000. La madrugada del 3 de diciembre de 1992 por seguir una maniobra incorrecta o por culpa de un golpe de mar —según el capitán del barco- colisiona contra los bajos rocosos de las Xacentes, a unos cien metros de…

MARIA VARELA

MARIA VARELA

Pesquero de hierro y madera que se encuentra posado en un fondo arenoso a 51 metros de profundidad máxima. Este pecio exige una alta experiencia en buceo profundo y en pecios. Fuente: buceoislascies.com

POLYCOMMANDER

POLYCOMMANDER

El Polycommander fue un petrolero de bandera noruega que el 5 de mayo de 1970 encalló en unos bajos próximos a la isla de Monteagudo, en las Cíes, debido a un error del capitán cuando abandonaba la ría de Vigo, provocando la mayor catástrofe ecológica de esta ría: los arrecifes lo rasgaron por su costado de babor, provocando un incendio y vertiendo 15.000 toneladas de crudo. Por la marea negra…

RYTTERHOLM

RYTTERHOLM

Este mercante noruego navegaba hacia Tailandia transportando fertilizantes químicos cuando en la noche del 11 de octubre de 1976 debido a un fuerte temporal sufrió un corrimiento de carga que hizo escorar el buque. El capitán solicitó permiso para entrar en el Puerto de la Coruña pero las autoridades portuarias se lo negaron por considerarlo una maniobra peligrosa. En la mañana siguiente, a la altura de la playa de San…

SOUTHERN CROSS

SOUTHERN CROSS

Southern Cross era un vapor de carga refrigerada británico que encalló y naufragó en la entrada de la Ría de Vigo el 24 de diciembre de 1909. Mucha biodiversidad asociada al pecio, a unos 14 metros de profundidad, en un fondo rocoso salpicado de arena. Varias fuentes

SUBMARINOS U-BOOT

SUBMARINOS U-BOOT

Durante la Segunda Guerra Mundial, los submarinos alemanes, cuando luchaban contra los aliados y acosaban a los mercantes americanos e ingleses en el Atlántico Norte, utilizaban la Ría de Vigo como refugio, desde donde se abastecían de víveres, combustible y descanso para la tripulación. Vigo se convirtió a su vez en una ciudad de espías que avisaban a los aliados cuando partía o se acercaba un submarino nazi. Como resultado…

TONGHAI

TONGHAI

Una colisión a causa de la niebla con el buque tanque inglés Esso Cardiff motivó el hundimiento del mercante sueco Thangoy en noviembre de 1953. Este se produce en las proximidades de cabo Prioriño. a dos millas de Prior, tras el intento fallido del remolcador francés Abeille 26 de llevarlo al Puerto de Ferrol. La tripulación había sido recogida previamente por el Esso Cardiff. En su oscuro yacimiento submarino, a…

URQUIOLA

URQUIOLA

El 12 de mayo de 1976 el petrolero español Urquiola, procedente del Golfo Pérsico, protagoniza en las costas gallegas una de las peores catástrofes ecológicas acaecidas en la Península. En la maniobra de entrada a la ría de La Coruña, para efectuar la descarga en su refinería, encalló en unas agujas rocosas del bajo de las Yacentes. No sufrió muchos daños en un primer momento. Sucesivas maniobras empeoraron su situación….

YBIS

YBIS

Carguero que transportaba mineral de hierro. En una noche de temporal de 1976, encalló en los bajos que rodean las islas Estelas. Se encuentra bastante deteriorado, aunque es posible visitar alguna de sus bodegas. Fuente: buceoislascies.com